La adolescencia es una fase que marca el final de la niñez y el comienzo de la
etapa adulta. Aunque no se puede
definir de manera exacta el comienzo y final de esta
fase, se puede considerar como un
proceso de desarrollo biológico, social, emocional
y psicológico que transcurre entre
los 12 y 19 años de una persona. Algunos
adolescentes la consideran como un
período de incertidumbre, otros de mayor
independencia, otros lo definen como
una etapa en la que predominan las amistades
internas y otros, como un período de
ilusiones y proyectos futuros.
El mundo del adolescente está en
constante transformación y las repercusiones
afectivo-emocionales y psicológicas
son de relevante importancia para la familia y
también dentro del ámbito educativo.
La acción educativa debería contribuir con las
familias al desarrollo integral del
alumnado, transmitiendo actitudes y valores que
favorezcan el respeto a la libertad
individual, la igualdad, la pluralidad y la justicia.
Existe una coincidencia completa,
entre psicólogos, pedagogos y familias, en que
la adolescencia es la etapa más
complicada de todo el ciclo vital en las personas. Los
adolescentes están constantemente
preocupados por su físico de una manera
obsesiva, y al mismo tiempo son muy
inestables emocionalmente. Todo ello les lleva a
2 que no dispongan de la seguridad
suficiente para tomar decisiones y convertirse en
personas independientes.
Las familias y los educadores juegan
un papel muy importante para que el
adolescente pueda tomar las
decisiones correctas. Juntos, pueden y deben contribuir
al desarrollo cognitivo, afectivo y
psicosexual.
Muchas son las características
psicológicas definidas sobre la adolescencia, nos
ocuparemos de manera especial de las
siguientes:
• Preocupación por el físico.
• Propensión a la inestabilidad
emocional.
• Lucha por la independencia.
Las dos primeras características
psicológicas, de las tres enumeradas
anteriormente, pueden derivar, de
manera especial, en problemas patológicos
(bulimia, anorexia nerviosa,
ansiedad, depresión, etc.). Una actitud preventiva y la
observación continua del adolescente
pueden ayudar a evitar la aparición de dichos
problemas.
Referencia:
Microsoft Word - La
adolescencia en el ámbito educativo y familiar.doc (ccoo.es)
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