miércoles, 9 de febrero de 2022

La adolescencia en el ámbito educativo y familiar.

 

La adolescencia es una fase que marca el final de la niñez y el comienzo de la

etapa adulta. Aunque no se puede definir de manera exacta el comienzo y final de esta

fase, se puede considerar como un proceso de desarrollo biológico, social, emocional

y psicológico que transcurre entre los 12 y 19 años de una persona. Algunos

adolescentes la consideran como un período de incertidumbre, otros de mayor

independencia, otros lo definen como una etapa en la que predominan las amistades

internas y otros, como un período de ilusiones y proyectos futuros.

El mundo del adolescente está en constante transformación y las repercusiones

afectivo-emocionales y psicológicas son de relevante importancia para la familia y

también dentro del ámbito educativo. La acción educativa debería contribuir con las

familias al desarrollo integral del alumnado, transmitiendo actitudes y valores que

favorezcan el respeto a la libertad individual, la igualdad, la pluralidad y la justicia.

Existe una coincidencia completa, entre psicólogos, pedagogos y familias, en que

la adolescencia es la etapa más complicada de todo el ciclo vital en las personas. Los

adolescentes están constantemente preocupados por su físico de una manera

obsesiva, y al mismo tiempo son muy inestables emocionalmente. Todo ello les lleva a

2 que no dispongan de la seguridad suficiente para tomar decisiones y convertirse en

personas independientes.

Las familias y los educadores juegan un papel muy importante para que el

adolescente pueda tomar las decisiones correctas. Juntos, pueden y deben contribuir

al desarrollo cognitivo, afectivo y psicosexual.

Muchas son las características psicológicas definidas sobre la adolescencia, nos

ocuparemos de manera especial de las siguientes:

• Preocupación por el físico.

• Propensión a la inestabilidad emocional.

• Lucha por la independencia.

Las dos primeras características psicológicas, de las tres enumeradas

anteriormente, pueden derivar, de manera especial, en problemas patológicos

(bulimia, anorexia nerviosa, ansiedad, depresión, etc.). Una actitud preventiva y la

observación continua del adolescente pueden ayudar a evitar la aparición de dichos

problemas.

 

Referencia:

Microsoft Word - La adolescencia en el ámbito educativo y familiar.doc (ccoo.es)

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