martes, 11 de enero de 2022

El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XX

 

María Victoria Peralta Espinosa




 Directora académica del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, y directora del Instituto Internacional de Educación Infantil.

El trabajo pedagógico se dirige por leyes naturales y exige, por lo tanto, el conocimiento del desarrollo físico e intelectual del hombre desde su nacimiento; porque solo fundado en este conocimiento puede el educador encontrar los medios correspondientes para una educación progresiva y racional

Síntesis: El trabajo parte de una visión panorámica de los problemas que se están presentando en la pedagogía con los niños durante el primer ciclo de vida, y hace una revisión de los principios pedagógicos que en el mismo vienen postulándose desde hace más de cien años, resaltándose su riqueza. A partir de allí, y considerando junto con su propio desarrollo los aportes actuales al tema hechos desde las diferentes disciplinas y ciencias que nutren a la pedagogía, y a la luz de las ventajas adquiridas por la acumulación de conocimiento y experiencia así como de las conquistas alcanzadas con los Derechos del Niño, se plantea la necesidad de aportar una nueva mirada para reconstruir estos principios específicos, de manera que se constituyan en la base primordial de todo currículo educacional que se quiera desarrollar para este ciclo.

Bibliografía.

El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI (rieoei.org)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El colesterol juega un nuevo papel en la regulación de proteínas cerebrales.

El colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales...