Debemos tener en cuenta que el entorno es el
espacio con el cual interactúa el niño
constantemente. Por ello, debe estar cuidado y
adaptarse a sus necesidades.
El conocimiento del entorno promueve el
aprendizaje de los niños desde el momento de su
nacimiento. El niño cuando establece contacto con
su mundo circundante incorpora los conocimientos
que este conlleva implícito ya sea a través del
contacto con la madre o de otras personas con las
que se van a crear una serie de sensaciones e
informaciones.
Elementos del entorno que favorecen el aprendizaje.
Es necesario considerar algunos elementos del entorno que favorecen el aprendizaje.
• En primer lugar la escuela, refiriéndose a ésta como el espacio
físico, el lugar de encuentro en donde tendrán todas las
posibilidades de interacción e interrelación con los demás,
espacios creados a propósito con una finalidad específica,
adaptados para que los niños tengan o se creen situaciones de
aprendizaje.
• Otro elemento es el docente y su rol en el proceso enseñanza -
aprendizaje. Los educadores juegan un papel privilegiado en los
procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños puesto que
participan de manera intencional y sistemática en la organización
de sus condiciones de vida.
• Otro elemento son todas las experiencias de aprendizaje
posibles y oportunas en donde se conjuga la interacción sujeto entorno, abierta y flexible porque constituye el fundamento de la
educación infantil.
• Los contenidos básicos constituyen otro elemento que hace
referencia al conjunto de conocimientos y formas culturales
que integran la realidad e inciden en el proceso de desarrollo
y aprendizaje
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